Reunión de Padres (junio de 2017)
En oportunidad del cierre del
primer trimestre y la consecuente entrega de libretas de calificaciones, se
cita a reunión de padres con el objetivo de socializar y compartir información
importante sobre las trayectorias escolares de nuestros estudiantes.
Como puntos a tratar se
consideraron los siguientes:
NOTA: Cada una de las resoluciones mencionadas a continuación
se encuentran con sus correspondientes link en el apartado “Normativa Vigente”
en el presente blog…
Evaluación: Se socializó la Resol. Nº 1582/2011, en base a lo cual,
como institución educativa expresamos y manifestamos las características que la
evaluación escolar debe contener y demostrar; Una evaluación procesual e
integral, una evaluación formativa y no solo sumativa. Nos comprometemos a
trabajar institucionalmente en recuperar y reforzar esta práctica evaluativa
por medio no solo del equipo directivo sino también del equipo de orientación y
tutorías mediante el trabajo de la asesoría pedagógica y los diferentes
tutores.
Asistencia: Se socializó la Resol. Nº 1770/2011, en base a lo cual
dejamos claro la cantidad de inasistencias posibles en el transcurso del ciclo escolar;
20 (veinte posibles) a las
cuales se les puede sumar hasta 8
(ocho) más dependiendo la situación particular de cada caso.
Se informó del
acta de notificación de las 10 (diez)
primeras inasistencias y de la reunión, que la mencionada resolución 1770,
estipula para el/la estudiante que alcance las 20 (veinte) inasistencias, reunión en la cual se informa la
cantidad de inasistencias otorgadas por el equipo directivo y/o consejo
consultivo e institucional, dentro de las 8
(ocho) posibles.
Se informa también
de todas las demás instancias de la resolución en cuestión tales como;
excepciones a educación física, retiro de estudiantes por cuestiones personales
y/o familiares, etc.
AEC: Se socializó y trabajo la Resol. Nº 1692/09, en base a lo cual
dejamos aclarado el marco normativo de nuestro “Acuerdo Escolar de
Convivencia”, aprobado por Disposición
0542/17 del CGE.
Se expuso la base
normativa desde la cual surge el AEC.
…”El presente Acuerdo de
Convivencia se sustenta en las Declaraciones Internacionales sobre Derechos
Humanos;
Ley Nº 23.592 sobre Derechos y Garantías Constitucionales.
Actos discriminatorios. Sanciones para quienes lo ejecuten,
Constitución Nacional Y
Provincial
Ley Nacional de Educación
26206/06
Ley de Educación
Provincial 9890/08,
El espíritu del Estatuto Docente para las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Paraná.
Programa ambientes seguros
Normativas educativas provinciales vigentes, específicamente.
Programa Nacional de
Convivencia Escolar del
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/05
Resolución Nº 1692/09, la
Resolución Nº 3375/04, Resolución Nº 3344/10; así también
sumamos el Decreto 1507/12.
Protocolo de actuación en casos
de abuso sexual infantil”…
Seguidamente, se
planteo el proceso sancionatorio en todas sus instancias. A saber:
Como el cuadro
anterior lo señala, se socializaron las fichas Nº 1 y Nº 2 que informan de las
transgresiones que recibieron, llamados de atención oral y/o escrito.
Igualmente, la planilla que se completa al momento de realizar las actas
acuerdo.
Realidad del espacio físico institucional – Situación
de matrícula: Sobre todo en el ciclo básico, se informó y reflexionó
sobre el alto número de ingresante en relación a la realidad edilicia de
nuestra escuela.
En este sentido,
nos encontramos en la tarea de encontrar y producir, espacios para
renacionalizar y brindar nuevas posibilidades de aprovechamiento de los mismos.
Nos preocupan los espacios para el recreo, por lo cual, hemos acordado con el
equipo directivo de primaria y el párroco de nuestra comunidad, el posible
desarrollo del recreo, para ciertos cursos de nuestra escuela, en el pasillo
lateral de la parroquia al cual habrá que reacondicionar para brindar la
seguridad necesaria al estudiantado.
Igualmente,
expusimos nuestra intención de desdoblamiento del ciclo orientado, dada la
situación que ocurre en el cuarto año de dicho ciclo, al sumarse la matricula
existente en los dos terceros años del ciclo básico. Por esto, se plantea la
necesidad de construir dos o tres aulas más, en sitio ya acordado con el equipo
directivo de primaria y sugerido por el apoderado legal, Dr. Fernando Quinodoz
y arquitecto responsable del proyecto. En este punto, exponemos que no podremos
realizar dicho desdoblamiento, sin la aprobación económica por parte del CGE
dada la situación económica de la escuela.
En este mismo
sentido, exponemos y socializamos la rescatable tarea de integración que la
escuela ha venido trabajando históricamente, cuestión que se verá dificultada
por esta situación que se da en el inicio del ciclo orientado.
Estudiantina: Se socializa la propuesta del
centro de estudiantes de re organización de esta tradicional fiesta estudiantil
de la institución. Se informa de la propuesta de “Inter House” la cual cuenta
en actas en la escuela.
Articulación con la Universidad: Se informa en
el ciclo orientado, los vínculos y acuerdos (articulaciones) con la universidad
(UADER Y UCA PARANA).
Escuela abierta a la comunidad: Se informa a
los padres, las propuestas de talleres que serán llevados adelante por
profesionales pertinentes a las problemáticas a abordar. A saber: Trastornos
en la alimentación, a cargo de Aluba Paraná, y Adicciones, a cargo
de la Dra Patricia Caro.
Sin más, invitando a los padres a
pasar por su preceptor/a correspondiente a retirar la libreta de calificaciones
de sus hijos/as, finaliza la reunión.
Se informa de la presente acta en
cuaderno de comunicaciones, ofreciéndose a las familias la posibilidad de
solicitar una fotocopia de la misma la cual debe requerirse via el mismo
cuaderno de comunicaciones institucionales.
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