Actas de Reuniones Comunitarias



Reunión de Padres (junio de 2017)

Para ver el material de apoyo de esta reunión hacer clic a continuación:

En oportunidad del cierre del primer trimestre y la consecuente entrega de libretas de calificaciones, se cita a reunión de padres con el objetivo de socializar y compartir información importante sobre las trayectorias escolares de nuestros estudiantes.

Como puntos a tratar se consideraron los siguientes:

NOTA: Cada una de las resoluciones mencionadas a continuación se encuentran con sus correspondientes link en el apartado “Normativa Vigente” en el presente blog…



  Evaluación: Se socializó la Resol. Nº 1582/2011, en base a lo cual, como institución educativa expresamos y manifestamos las características que la evaluación escolar debe contener y demostrar; Una evaluación procesual e integral, una evaluación formativa y no solo sumativa. Nos comprometemos a trabajar institucionalmente en recuperar y reforzar esta práctica evaluativa por medio no solo del equipo directivo sino también del equipo de orientación y tutorías mediante el trabajo de la asesoría pedagógica y los diferentes tutores.


  Asistencia: Se socializó la Resol. Nº 1770/2011, en base a lo cual dejamos claro la cantidad de inasistencias posibles en el transcurso del ciclo escolar; 20 (veinte posibles) a las cuales se les puede sumar hasta 8 (ocho) más dependiendo la situación particular de cada caso.

Se informó del acta de notificación de las 10 (diez) primeras inasistencias y de la reunión, que la mencionada resolución 1770, estipula para el/la estudiante que alcance las 20 (veinte) inasistencias, reunión en la cual se informa la cantidad de inasistencias otorgadas por el equipo directivo y/o consejo consultivo e institucional, dentro de las 8 (ocho) posibles.

Se informa también de todas las demás instancias de la resolución en cuestión tales como; excepciones a educación física, retiro de estudiantes por cuestiones personales y/o familiares, etc.


  AEC: Se socializó y trabajo la Resol. Nº 1692/09, en base a lo cual dejamos aclarado el marco normativo de nuestro “Acuerdo Escolar de Convivencia”, aprobado por Disposición 0542/17 del CGE.

Se expuso la base normativa desde la cual surge el AEC.

…”El presente Acuerdo de Convivencia se sustenta en las Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos;

Ley Nº 23.592 sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Actos discriminatorios. Sanciones para quienes lo ejecuten,

Constitución Nacional Y Provincial

Ley Nacional de Educación 26206/06

Ley de Educación Provincial 9890/08,

El espíritu del Estatuto Docente para las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Paraná.

Programa ambientes seguros

Normativas educativas provinciales vigentes, específicamente.

Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología/05

 Resolución Nº 1692/09, la Resolución Nº 3375/04, Resolución Nº 3344/10; así también sumamos el Decreto 1507/12.

Protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil”…



Seguidamente, se planteo el proceso sancionatorio en todas sus instancias. A saber:




Como el cuadro anterior lo señala, se socializaron las fichas Nº 1 y Nº 2 que informan de las transgresiones que recibieron, llamados de atención oral y/o escrito. Igualmente, la planilla que se completa al momento de realizar las actas acuerdo.

   Realidad del espacio físico institucional – Situación de matrícula: Sobre todo en el ciclo básico, se informó y reflexionó sobre el alto número de ingresante en relación a la realidad edilicia de nuestra escuela.

En este sentido, nos encontramos en la tarea de encontrar y producir, espacios para renacionalizar y brindar nuevas posibilidades de aprovechamiento de los mismos. Nos preocupan los espacios para el recreo, por lo cual, hemos acordado con el equipo directivo de primaria y el párroco de nuestra comunidad, el posible desarrollo del recreo, para ciertos cursos de nuestra escuela, en el pasillo lateral de la parroquia al cual habrá que reacondicionar para brindar la seguridad necesaria al estudiantado.

Igualmente, expusimos nuestra intención de desdoblamiento del ciclo orientado, dada la situación que ocurre en el cuarto año de dicho ciclo, al sumarse la matricula existente en los dos terceros años del ciclo básico. Por esto, se plantea la necesidad de construir dos o tres aulas más, en sitio ya acordado con el equipo directivo de primaria y sugerido por el apoderado legal, Dr. Fernando Quinodoz y arquitecto responsable del proyecto. En este punto, exponemos que no podremos realizar dicho desdoblamiento, sin la aprobación económica por parte del CGE dada la situación económica de la escuela.

En este mismo sentido, exponemos y socializamos la rescatable tarea de integración que la escuela ha venido trabajando históricamente, cuestión que se verá dificultada por esta situación que se da en el inicio del ciclo orientado.


  Estudiantina: Se socializa la propuesta del centro de estudiantes de re organización de esta tradicional fiesta estudiantil de la institución. Se informa de la propuesta de “Inter House” la cual cuenta en actas en la escuela.


  Articulación con la Universidad: Se informa en el ciclo orientado, los vínculos y acuerdos (articulaciones) con la universidad (UADER Y UCA PARANA).


  Escuela abierta a la comunidad: Se informa a los padres, las propuestas de talleres que serán llevados adelante por profesionales pertinentes a las problemáticas a abordar. A saber: Trastornos en la alimentación, a cargo de Aluba Paraná, y Adicciones, a cargo de la Dra Patricia Caro. 


Sin más, invitando a los padres a pasar por su preceptor/a correspondiente a retirar la libreta de calificaciones de sus hijos/as, finaliza la reunión.



Se informa de la presente acta en cuaderno de comunicaciones, ofreciéndose a las familias la posibilidad de solicitar una fotocopia de la misma la cual debe requerirse via el mismo cuaderno de comunicaciones institucionales.

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